-->

martes, 9 de agosto de 2011

Juegos Clásicos Isométricos De Amstrad Y Spectrum


Los juegos de los años 80 no conocían las tres dimensiones, pero intentaban imitarlas mediante la perspectiva isométrica. Uno de los mejores juegos de la historia, incluso hoy, en perspectiva isométrica fue la abadía del crimen. Vamos a rescatar un artículo de la Micromanía del año 88 en que hablaban de estos juegos.

La historia de los videojuegos siempre tendió a imitar la realidad, igual que en el caso del Arte, desde los bajorrelieves mesopotámicos hasta la Venus de Milo. En el caso de los juegos sucede lo mismo.
Por esta razón, los juegos de Amstrad, Spectrum, Msx y Commodore en 3D isométrica, falsas tres dimensiones, nos resultaban muy atractivos y lograban que te metieses en un mundo virtual. Hoy puede parecerte impresionante cualquier juego de la Play Station 3 o XBOX 360, pero seguro que dentro de 20 años te parecerá tan arcaico como cualquier juego de 8 bits de los 80. Estos juegos, siempre serán los tatarabuelos de los actuales videojuegos, y los juegos de hoy le deben todo a estos pequeños juegos que apenas ocupaban 50-100 kas. ¿Sabes lo que es un ka ahora que ya se habla de Terabytes?

El Avalon del año 1984 fue uno de los primeros títulos que utilizaban la perspectiva isométrica de forma seria. Eras un mago que iba por diferentes habitaciones, utilizando diferentes objetos y utilizando magias. 


 
Alien 8  del año 1985 fue otro gran juego de la casa Ultimate. En este tipo de juegos isométricos las teclas son siempre las mismas: dos para rotar, una para avanzar y otra para Acción. También puede haber una tecla para utilizar ítems del inventario. Recuerdo que al avanzar, con cada paso del robot, sonaba una nota que parecía componer una melodía. Aquí vemos unas fotos:






Ultimate también hizo el juego Knight Lore, año 1985, en perspectiva isométrica, que viene siendo una X tumbada y en diagonal. El protagonista era un explorador muy parecido al del Gunfight, otro grandísimo juego del oeste en perspectiva isometrica :



 

El juego Movie, del año 1986, obra de Imagine (una de las grandes casas de videojuegos) ya estaba muy sofisticado. En el juego Movie ya contabas con un inventario y opciones al estilo de los videojuegos tipo Monkey Island, de Sierra Games. Además, podías mover los objetos de cada habitación, como en el Inside Outing. Se trata de un juego increíble aun hoy muy adictivo:





Batman, año 1986, de Ocean fue otro gran éxito en el que tenías que reunir las piezas del batmovil y encontrarlas por medio del típico laberinto isométrico.


 

Inside Outing (año 1987), programado por The Edge, ya era una obra maestra, con increíbles gráficos y muy original. Se trata realmente de un juego muy acogedor.






El Gunfrigh es uno de los juegos de los 80 más originales en perspectiva isometrica. Se diferencia de los demás en que no vamos por un laberinto típico sino por un pueblo. El Gunfrigh salió en 1986 de la mano de Ultimate. El objetivo era encontrar al forajido y batirse en duelo con él, estilo Operation Wolf (usando un punto de mira):





Y mirar por dónde un juego español, La Abadía Del Crimen (1988) de Ópera Soft resultó ser el mejor juego de la historia de España. La perspectiva isométrica, su música medieval y el argumento de la película El Nombre de La Rosa, de Umberto Eco son todos los ingredientes para que España se pusiera a la cabeza del mundo en los videojuegos. 






No hay comentarios: