-->

domingo, 6 de marzo de 2011

Ghosts’n Goblins

El juego Ghosts’n Goblins sale en 1985 de la mano de Capcom, una de las mejores casas de videojuegos de arcade que cuenta con títulos históricos como el Street Fighter II.

El Ghosts’n Goblins fue muy popular, tanto que recibió el galardón como mejor videojuego del año. Además de ser el mejor juego, también se considera al Ghosts’n Goblins como al arcade más difícil de la historia. Terminar este juego es prácticamente imposible.

Por cinco duros o 25 pesetas contabas con 3 vidas y vida extra cada 20.000, 60.000 y 100.000 puntos, si no me equivoco. El Ghosts’n Goblins es un juego de arcade, acción y plataformas donde nos enfrentamos a innumerables enemigos. El estilo de juego del Ghosts’n Goblins es el habitual de los años 80: 2 dimensiones y scroll lateral.

La historia del Ghosts’n Goblins viene a ser también la habitual. Este argumento lo inició el Mario Bros. A sir Arthur, protagonista del Ghosts’n Goblins le raptan a su princesa unos monstruos y se la llevan a un castillo escondido en las profundidades de la tierra. Nuestra misión es simple: avanzar hacia delante batiendo a todos los enemigos y jefes de final de fase.

El Ghosts’n Goblins es realmente difícil. Otra cosa que hace difícil a este videojuego es que cuando pierdes una vida tienes que volver a empezar la fase, desde el principio o desde la mitad de la fase. Si llegas al enemigo final de fase y te mata, tienes que empezar de nuevo en la mitad de fase.
Algo que hizo muy popular al Ghosts’n Goblins es que empezabas con una armadura que perdías si te alcanzaba un enemigo o un proyectil. Entonces, sir Arthur, protagonista del Ghosts’n Goblins se quedaba literalmente en calzoncillos. 

Más difícil aún. Una vez terminé el Ghosts’n Goblins. Evidentemente, para terminarlo tuve que continuar decenas de veces. Imagínate la de dinero que costaría terminarlo. Cuando llegas al final del Ghosts’n Goblins, ¡tienes que volver a empezar desde cero, desde el cementerio! Cuando completas la segunda vuelta te enfrentas por fin al enemigo final. Para eso, hay que tener los nervios de acero.

En el Ghosts’n Goblins puedes utilizar diferentes armas que vas recogiendo por el camino a medida que matas enemigos. Empiezas con las estacas, para matar a los vampiros que salen sin cesar de sus tumbas. También puedes recoger cuchillos, menos mortíferos, pero con la posibilidad de disparar más rápido. Las antorchas de fuego, pueden parecer un poco inútiles, pero es la mejor arma contra los monstruos gordos de la casa encantada de la segunda fase.

Como ya dijimos, en el Ghosts’n Goblins hay todo tipo de enemigos: vampiros, plantas carnívoras, cuervos, una especie de golems, fantasmas, bichejos pequeños que avanzan a gran velocidad… Cuando más pequeño es el enemigo del Ghosts’n Goblins, más difícil es matarlo. Los enemigos más peligrosos son los que se mueven hacia ti, y sobre todo esta especie de golems que se mueven hacia donde estés situado.

En la sala de máquinas nunca vi a nadie llegar ni a la tercera fase. Pasar las dos primeras fases del juego Ghosts’n Goblins supone todo un reto que te da la posibilidad de poner tu nombre en el Salón de la Fama.

Fue tal la popularidad del Ghosts’n Goblins que no tardó en versionarse a todos los ordenadores de la época. Yo lo conocí en el Spectrum, luego tuve la versión del Amstrad. El conmodore contaba con una banda sonora muy buena. Hablamos de los ordenadores de 8 bits que utilizaban cinta. ¿Te acuerdas? Había que esperar cinco minutos a que el juego cargase. Y eso si cargaba.

La versión del Amstrad a mí me gustaba mucho, aunque sólo contaba con 3 fases. En esta versión la armadura no te protegía, así que morías a la primera de cambio. Su música y sus gráficos lo hacían un juego inolvidable. Se trata de un juego de coleccionista. ¿Quién no conoce el Ghosts’n Goblins?

Años después, los chicos de Capcom sacaron el Ghouls and Ghost, que veremos en otro artículo.
Este juego también fue versionado para los ordenadores de 8 bits y, sobre todo, para la nueva consola de 16 bits, la Megadrive. La siguiente versión del Ghosts’n Goblins se publicó para la Super Nintendo: el Super Ghouls and Ghosts, que a mí fue el que más me gustó de toda la serie. Recientemente, Capcom nos sorprendió de nuevo con el Ultimate Ghosts’n Goblins para la PSP, un juego que supone la cima de las 2 dimensiones y el scroll lateral.







En definitiva, el Ghosts’n Goblins es un juego que siempre merece jugarse. Por eso, 26 años después todavía juego una partida de vez en cuando.

No hay comentarios: