-->

domingo, 6 de marzo de 2011

Cabal

El Cabal es un juego único donde los haya. Salió en 1988 y tuvo un gran éxito. Se trata de un juego de guerra. Ya hemos visto el Commando, juego que tenía una perspectiva aérea. Otros juegos, como el Pow, presentan el scroll lateral. En el Cabal, tenemos lo más parecido a una vista en primera persona.

Los Ganadores no Usan Drogas. Mítico lema de las recreativas de los 80 del director del FBI.
Lo gráficos del Cabal eran muy suaves, delicados y atractivos.
Al Cabal pueden jugar uno o dos jugadores. El objetivo es sencillo. Matar a todo lo que se mueva: soldados, tanques, helicópteros. Algo que hacía muy divertido al Cabal era que podíamos destruir todo el escenario a base de granadas, metralletas, metralletas especiales, etc.

En el Cabal podemos refugiarnos tras los muros, mientras no los destruyan.
Cada nivel del Cabal está dividido en 3 subniveles. En el tercer subnivel de cada fase nos enfrentamos a un enemigo final de fase que suele ser un vehículo militar como un bombardero, un submarino, etc. El Cabal es un juego difícil. Debemos recordar que hablamos de juegos de arcade de las salas de máquinas. Por cinco duros, tenías que ser muy habilidoso para llegar hasta el final.

Primer enemigo de fin de fase.
Normalmente los juegos de las salas de máquinas son muy difíciles. Esto te obliga a gastar más dinero o a que termines pronto de jugar para que juegue otro. Pero esto no significa que no hubiese verdaderos cracks, capaces de terminar juegos como el Cabal. No recuerdo lo puntos necesarios, pero en este juego podías conseguir vidas extras.

Si no, siempre te quedaba la opción de darle a Continue. El Cabal es un clásico de las recreativas que merece ser jugado de nuevo. Es increíble como estos juegos, en apenas un mega son capaces de ofrecernos tanta diversión como los más potentes juegos de hoy en día.

Lo peor del Cabal era su banda sonora (inexistente)
Cuando destrozamos un tanque o un edificio saltan puntos que nos ayudan a conseguir vidas extra
Y siempre tenemos que recordar esto. Sin estos juegos antiguos, no existirían los juegos nuevos de hoy en día. Para los que no vivieron los 80, estos juegos como el Cabal pueden resultar mediocres o cutres. Estos "novatos" deben saber que todo se inventó en los 80. Ahora, lo único que hay en videojuegos es más calidad gráfica y sonora. Pero en cuestión de originalidad, nada tiene que envidiar un juego como el Cabal a los juegos de última generación. Por algo será que están lanzando el Ghost'n Goblins para PSP y el New Super Mario para la Wii.

Cabal es más divertido aún si jugamos a dobles.


Como en todo buen arcade, los enemigos salen de todas partes.

Enemigos de fin de fase. Importante reservar granadas.










El enemigo final eran bastante más difícil. Aunque tengas 22 granadas.


En los 80 había tres clases de enemigos: ninjas, terroristas y punkies.


No hay comentarios: