-->

domingo, 27 de febrero de 2011

Tetris Arcade


¿Quién no conoce el Tetris? 27 años después de su aparición, el Tetris sigue contando con 20 millones de resultados de búsqueda en Google. ¿Quieres volver a ver este juego online clásico?

En 1984, Alekséi Pazhitnov ideó el Tetris. Cuenta la leyenda que el creador del tetris era un matemático que soñó literalmente con el juego. Eso sí que fue inspiración. Su idea revolucionó el mundo de los juegos siendo uno de los primeros juegos que gustó a todo el mundo: mayores, pequeños, hombres y, sobre todo, mujeres. 

Por aquel entonces, en 1984, la escena del videojuego estaba dominada por el Pacman, Galaxian, Donkey Kong, Space Invaders, juegos en su mayoría de naves. De ahí que jugar a videojuegos se llamase “matar marcianitos”. Estábamos en la época de Star Trek, la Guerra de las Galaxias, Buck Rogers… 

La palabra “Tetris” viene de tetra, que en griego significa cuatro y cuatro son los bloques que conforman cada figura de este puzzle: la S, la barra, el cuadrado, la T y la L. Acababa de aparecer un nuevo concepto de juego de puzzle electrónico a realizar en tiempo real.

Este juego empezó a comercializarse en 1987 en diferentes plataformas. Pero aquí, la que nos interesa es su versión más conocida por el público en general: el Tetris de Arcade. El tetris que todos conocemos, que nos costaba 5 duros (o veinticinco pesetas). De hecho, el tetris quizás sea uno de los juegos más versionados y podemos encontrarlo en todas las plataformas. Hoy en día, también existen ciertos de versiones online.

Tetris es puzzle, matemáticas y acción en tiempo real que nos ayuda a mantener muy activa la mente. Debemos colocar las piezas eligiendo la mejor posición posible, aunque no podamos hacer una línea. Lo ideal es terminar la pantalla lo más abajo posible, porque en el tetris de arcade (que es el que tratamos aquí) esto te daba bonus para que no se acelerase mucho la caída de las fichas.

Todos los que han jugado al tetris durante horas (¡jugones!) sabrán que el primer efecto que causa este juego es que a la noche siguiente sueñas con las fichas y continúas jugando en tu cerebro.
Como en todas las máquinas recreativas, nuestro objetivo en el Tetris era guardar la máxima puntuación para estar en el Salón de la Fama. Antes no había internet. Jugábamos en la sala de máquinas recreativas y tu nombre podía estar en ese salón de la fama sólo durante un día. Al día siguiente, deberías volver e intentar batir tu propio record.

Otra cosa buena que tenían las salas de máquinas, es que cuando jugabas, por ejemplo, al tetris, tenías una legión de espectadores, unos esperando a que perdieses, otros aprendiendo y otros diciendo: “¡qué crack!”.

Aquí os dejo la rom del tetris de arcade. Para los que no lo sepáis aún: Rom es sinónimo de juego. Es un archivo puro que necesita un emulador (en este caso el MAME) para poder cargarlo.
Como recreativa, tendrás que pulsar un botón que sería el de “Insert Coin” y otro para “P1”.


DESCARGAS (a utilizar con MAME):

TETRISBL

TETRISA

No hay comentarios: