He aquí otro juego clásico de las recreativas. En el Commando, dirigimos a un soldado con perspectiva aérea y a través de diversas fases con una dificultad creciente.
El juego comando fue creado por la casa Capcom (capsule computers) en 1985, una de las casas de juegos que nos ofrecieron los mejores títulos de acción de los ochenta y parte de los noventa. En la lucha por ganar las 3 dimensiones, el commando opta por la vista aérea.
Nuestra misión es cruzar las líneas enemigas, matando a todo lo que se mueva y únicamente ayudados por nuestra metralleta y las granadas que podemos ir recogiendo por el camino. El commando es un juego de acción, arcade clásico, denominado shoot’em’up, o sea, que dispares a todo lo que se mueva.
Con el commando los gráficos mejoraron mucho. Hasta hace muy poco, en la sala de máquinas o los bares de la calle sólo teníamos el galaxian, space invaders y juegos por el estilo. Lo mejor del commando es su nivel de acción e incluso la capacidad de estrategia. Las palmeras, trincheras, bunkers y colinas nos dan la posibilidad de ponernos a cubierto.
En el commando no hay una cuenta atrás, que en arcade suele ser una característica que nos obliga a avanzar. Podemos tomárnoslo con calma, pero los enemigos también avanzan por la retaguardia. Como siempre, al final de cada fase nos enfrentaremos a un enemigo más complicado. En el commando el enemigo final de fase es una muralla con puerta, de la que salen muchos enemigos a la vez.
Supongo que a los amateurs de hoy en día el commando les parecerá un bodrio. Ahora con el Medal of Honor, Call of Duty y otros grandes juegos, el commando puede parecer muy básico. Pero recordemos que el commando es el abuelo de todos estos juegos; el que fue estableciendo las reglas básicas.
Y sobre todo, recordemos, el commando es un juego de arcade, o sea: acción, acción y más acción. Un elemento indispensable, como siempre, es la posibilidad de guardar nuestro nombre en el Hall of Fame.
Como siempre en Arcade, al final de fase nos enfrentamos a un obstáculo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario